Psicología Clínica Online
«Médico: cúrate a ti mismo y sabrás curar a tu enfermo. Su mejor ayuda será ver con sus propios ojos a quien a sí mismo se cura»
Friedrich Nietzsche en Así habló Zaratustra
Tratamientos Psicológicos
Como cualquier otro especialista en Psicología Clínica tengo experiencia y competencia legal reconocida para tratar todo tipo de problemáticas personales, tanto en edad infantil como en adultos. No obstante, con el tiempo, he percibido mayor pericia en las siguientes áreas:
​
Áreas con mayor pericia percibida:
Trastornos de ansiedad
Inestabilidad emocional
Adicciones (comportamentales o a sustancias)
Somatizaciones (hipocondriasis)
Trastornos de conducta
Estados obsesivos (Trastorno Obsesivo Compulsivo)
Problemas relacionales (familiares, de pareja, etc.)
Trastornos sexuales
Declaración de Principios
Gran parte de cómo entiendo mi trabajo lo plasmé en esta carta de acogida a familias de un centro ambulatorio.
Mis principios básicos se pueden resumir en los siguientes:
Transparencia sobre el propio proceso.
Los objetivos se definen en conjunto y su cumplimiento se evalúa sesión a sesión.
Procuro adaptarme a la persona y a la problemática; no ellas a mí. Es imprescindible que mi capacidad y la demanda estén alineadas desde el inicio.
Las técnicas están al servicio del proceso. Elijo las que considero oportunas en cada momento, informando de sus características y consensuando su relevancia.
Prefiero las intervenciones “breves”. Estoy especializado en problemas más bien severos, no en desarrollo personal; aunque van de la mano, la manera de tratarlos difiere ostensiblemente.
Los principales elementos terapéuticos son elementos personales tanto del paciente como del terapeuta —y no necesariamente las fortalezas—. No abandero la cientificidad de mi oficio, justamente porque la valoro.